lunes, 21 de enero de 2013

PERIODO NEOCLASICO

El neoclasicismo es un movimiento que se dio en el siglo XVIII este perido artistico se dio como una reaccion contra el estilo BARROCO. El movimiento neoclasicista se vio marcado por algunos  acontecimientos historicos que marcaron el rumbo de este periodo, como ser LA REVOLUCION FRANCESA, REVOLUCION INDUSTRIAL Y EL PERIODO NAPOLEONICO

 Cada uno de estos acontecimientos marco el movimiento a su manera para mencionar un ejemplo hablare de como la REVOLUCION INDUSTRIAL influyo en dicho movimiento, la revolucion industrial marco este movimiento porque influyo en el ritmo de vida de las personas, trajo con sigo el uso de nuevos materiales para la construccion lo cual le dio lugar a una nueva forma de arquitectura y de esculturas.






CARACTERISTICAS DE LOS INTERIORES Y DE OBRAS ARQUITECTONICAS EN EL   PERIODO NEOCLASICO


  1. Buscaban reflejar la luz de los espacios
  2. Desaparecen los vitrales de las iglesias
  3. Buscan la morfologia
  4. Buscan resaltar los pisos
  5. Se enfocan en la elegancia
  6. Ausencia del color(usan mucho el blanco)
  7. Se retoma el estilo JONICO, DORICO y CORINTO.






Como se puede observar en estos ejemplos de interiores neoclasicistas los diseñador se enfoca enla elegancia, en la simetria, esta la presencia del color blanco, aprovecha la luz natural con ventanas grandes y resalta la calidad del piso.






Estos son algunos ejemplos de obras arquitectonicas en la cual esta presente el arte neoclasicista. en ellos se puede encontrar el uso de columnas(donico, jonico y corinto), de cupulas (las cupulas eran muy usadas en este periodo debido a que los diseñadores creian que les daban un toque de simetria a sus obras.) 

LA ESCULTURA EN EL NEOCLASICO

La escultura surgio como reacción contra la frivolidad del decorativismo del rococo, surgió la escultura neoclásica inspirada en la antigua tradición greco-romana, adoptando principios de orden, claridad, austeridad, equilibrio y propósito, con un fondo de moralización. En la escultura neoclasica ya no se esculpian obras para dioses como se hacian en periodos anteriores sino que los escultores buscaban mas realsarse ellos mismos como un ser unico. 

Las esculturas en el periodo neoclasico estaban echas principalmente de: Oro, Bronce y de marmol blanco.

En las esculturas del periodo se da mucho el dramatismo y se puede percibir cierta agresividad en dichas obras.





ESCULTORES DEL PERIODO:
Jean-AntoineHoudon que esculpio : Diana Cazadora, 1790








Rudolph Schadow:Joven atandose las sandalias, 1817












Jose Alvarez Cubero: Ganimedes, 1804







PINTURA DEL NEOCLASICO

Caracteristicas:

Composiciones simetricas
Gusto por los colores y por lo monocromatico
Transicion de las sombras a la luz.
Se utiliza la luz para hacer enfasis en lo que se quiere mostrar o transmitir.














1 comentario:

  1. Muy buena información, acababa de leer las características de este periodo, pero con tu información la he complementado.

    ResponderEliminar